Desde Gaza hasta Cisjordania: La doble lucha de Hamás frente a la invasión y la escalada
Desde que comenzó la invasión a gran escala israelí de la Franja de Gaza el 27 de octubre de 2023, Hamás ha sufrido importantes bajas, desde sus combatientes que se enfrentan cara a cara con el ejército todos los días hasta los más altos representantes políticos y militares. Pero, ¿hasta qué punto este grupo palestino tiene capacidades para continuar en la Franja y Cisjordania con sus operaciones de "resistencia"?
En junio de 2024, funcionarios estadounidenses estimaron que Hamás poseía unos 9.000-12.000 combatientes, es decir la mitad de lo que supuestamente conformaba el grupo palestino antes de la guerra, con varios batallones que todavía continúan con capacidades importantes para defenderse y para realizar operaciones ofensivas limitadas contra el ejército, especialmente en el sur de la Franja de Gaza, hacia Rafah y Jan Yunis.
Pese a las declaraciones estadounidenses e israelíes de que Hamás está prácticamente "devastado", los combatientes de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, continúan causando problemas al ejército israelí en la Franja de Gaza, haciendo que no puedan operar con la facilidad que algunos líderes militares y políticos israelíes desearían, lo que ha conllevado que varias brigadas del ejército tuvieran que retirarse de la zona de operaciones para descansar y ser redesplegadas en zonas donde previamente habían operado tras numerosos informes de que el grupo palestino, y otras facciones como la Yihad Islámica Palestina (YIP), lograran reorganizarse (Council on Foreign Relations, 2024).
Cabe mencionar que varias fuentes aseguraron recientemente, que las comunicaciones de Hamás han sido gravemente afectadas por la guerra, lo que ha fragmentado su mando y ha obligado al grupo a depender de mensajes entregados en persona para evitar la vigilancia israelí, lo que habría colapsado la toma de decisiones centralizada. Aunque Israel afirma estar destruyendo la capacidad de Hamás y ha matado a miles de combatientes, el grupo ha adoptado tácticas guerrilleras para asegurar su supervivencia. Además, pese a las pérdidas, Hamás sigue operando y reclutando nuevos combatientes, y los túneles continúan complicando los esfuerzos israelíes por eliminar al grupo, aunque decenas de kilómetros de túneles hayan sido desmantelados. Es más, Hamás todavía se cree que posee la capacidad de fabricar algunos explosivos y armamento, de acuerdo con una fuente cercana a Hamás (Al-Mughrabi y Lubell, 2024).
No son solo fuentes palestinas que aseguran que Hamás tiene todavía capacidades para continuar con la lucha en Gaza, sino también estadounidenses como el conocido Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y Critical Threats. Estas fuentes aseguraron en julio que Hamás conserva los conocimientos necesarios para reconstituirse. Asimismo, un corresponsal militar israelí dijo que el "fin de los combates" en Rafah se ha retrasado varias semanas debido al lento progreso en la degradación de la Brigada Rafah de Hamás y la destrucción de los grandes sistemas de túneles debajo de Rafah y el corredor de Filadelfia en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza (ISW, 2024).
En cuanto a las capacidades de lanzamiento de cohetes, las Brigadas Al-Qassam todavía logran lanzar salvas de cohetes y de granadas de mortero contra zonas de la Franja de Gaza ocupadas por el ejército israelí, e incluso se han producido algunos ataques con cohetes contra territorio israelí, especialmente en el sur. Estos meses también se registraron lanzamientos limitados de cohetes contra el centro de Israel, como un cohete lanzado contra Tel Aviv el 25 de agosto. Posiblemente, estos lanzamientos se deben a que las fuerzas israelíes presionan en determinadas zonas de la Franja con sus tropas, lo que obliga a los combatientes de Hamás a disparar algunos de estos cohetes antes de que puedan caer en manos israelíes o sean destruidos en ataques aéreos, lo que no deja de llamar la atención, ya que el ejército israelí está atacando la Franja de Gaza de forma intensa desde el 7 de octubre del año pasado y se han sucedido innumerables lanzamientos masivos de cohetes y proyectiles desde la Franja. Es probable que algunas estimaciones del número de cohetes que guardaba Hamás fueran menores respecto a la realidad, lo que viene demostrando la gran capacidad del grupo palestino de almacenar estas armas en túneles y otros lugares, así como la capacidad de fabricación local y de la importación ya fuera por túneles o por otras vías. Si bien es verdad que el control israelí del cruce de Rafah y del Corredor de Filadelfia pueden frenar la entrada de armamento y de materiales que pueda usar Hamás en el enclave palestino.
Las capacidades de Hamás de reorganizarse en la Franja y de seguir causando bajas a las fuerzas israelíes en el enclave van a continuar pese a las promesas de los lideres políticos del gobierno israelí de que van a lograr una "victoria total" y la "destrucción" de Hamás. El grupo palestino, pese a las bajas de sus líderes como Ismail Haniyeh, es muy probable que continue ejerciendo como el grupo más destacado de la "Resistencia Palestina" en el futuro próximo, aunque el ejército israelí ocupe parte de la Franja. Si bien con unas capacidades mucho más limitadas que antes del 7 de octubre y con un cambio en sus tácticas, Hamás está dejando atrás los grandes ataques de cohetes y misiles por operaciones guerrilleras en la Franja. Además, no olvidemos que la desesperada situación humanitaria de la Franja de Gaza puede ser un revulsivo para que los grupos palestinos recluten nuevas personas para continuar la lucha contra Israel, eso sí, con una menor formación militar que los veteranos combatientes que continúan luchando hoy en día o los que ya han muerto.
Aunque ahora el líder de Hamás ya no sea Haniyeh, y su asesinato en Irán fuera un golpe que conmocionó a los palestinos, parte de la población de la Franja de Gaza y Cisjordania mostró incluso un mayor apoyo al grupo palestino. Ahora será Yahya Sinwar el líder de Hamás, el cual continúa evadiendo los intentos israelíes de localizarlo y matarlo en algún lugar de la Franja de Gaza. A pesar de que Sinwar sea eliminado, Hamás seguramente encontrará otro líder que lo sustituirá como ha hecho ahora.
Y es que la operación israelí no está logrando lo que Netanyahu ha repetido en numerosas ocasiones que es el principal objetivo de la guerra, que es destruir Hamás. En este sentido, Israel Ziv, general israelí retirado, hizo unas declaraciones este verano sobre las operaciones israelíes en la Franja de Gaza:
"Las FDI no están presentes en la zona. De hecho, han despejado la mayor parte de la Franja, salvo las carreteras centrales. Su presencia en la zona no es estricta ni está en todas partes. Cuando vemos las repetidas incursiones, se trata de la reorganización de Hamás, no de acontecimientos anteriores. Cuando dicen que Hamás está exhausto y cansado, es sólo para dar una imagen".
"Hamás se dio cuenta de que la aparente ventaja que había creado al establecer un sistema militar contra Israel es su mayor desventaja, porque es más fácil para las FDI desmantelar un sistema similar al suyo. Los combates en Rafah no eran como los de la ciudad de Gaza y Jan Yunis. Pasaron a la guerra de guerrillas terrorista en lugar de la confrontación directa. Hamás cambió sus métodos y, por lo tanto, nuestra eficacia disminuyó. Hay menos bajas [entre las filas de Hamás] que en los intensos combates anteriores" (Jerusalem Post, 2024).
En Cisjordania, la situación continúa siendo tensa, con un mayor número de operaciones israelíes tanto terrestres como aéreas en ciudades y campamentos de refugiados de Yenín, Tulkarm, Nablús o Tubas, así como otras zonas. También destacan los diversos ataques de los colonos israelíes a las aldeas palestinas y los ataques de palestinos contra ciudadanos y fuerzas de seguridad israelíes. De hecho, a finales de agosto, la YIP y Hamás hicieron un llamamiento al "pueblo de Cisjordania" a levantarse contra los colonos y el ejército israelí y aumentar las operaciones de "resistencia" frente a los últimos ataques israelíes en la región.
Fruto del aumento de la violencia en Cisjordania, el ministro de Exteriores israelí dijo que Irán está tratando de "abrir un nuevo frente" mediante el contrabando de armas desde el Líbano a dicha región palestina a través de Jordania y propuso llevar a cabo campañas militares exhaustivas en la región y acelerar la construcción "de la barrera oriental a lo largo de la frontera con Jordania".
Desde octubre del año pasado, se cree que más de 600 palestinos han muerto en toda Cisjordania, así como 30 soldados y "civiles" israelíes. El número de palestinos detenidos en la región estos meses supera los 10.000 según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Desde Israel, algunos analistas y periodistas consideran que Cisjordania, especialmente el norte, puede convertirse en la mayor amenaza para Israel a medida que el ejército vaya eliminando las capacidades de Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, el armamento de Hamás y otros grupos armados palestinos de Cisjordania dista mucho de parecerse al que tenían hasta ahora en Gaza, ya que cuentan principalmente con fusiles M-4 y AR y algunos artefactos explosivos improvisados. Sin embargo, desde el punto de vista político, frente a la crisis de legitimidad de la Autoridad Palestina (AP) que gobierna en los territorios de Cisjordania, Hamás está logrando cada vez una mayor popularidad entre la población descontenta con Mahmud Abás, el presidente del Estado de Palestina. Frente al papel de la AP que colabora en muchos aspectos como en materia de seguridad e inteligencia para contrarrestar a los "grupos terroristas" de Cisjordania, Hamás ofrece su visión de resistencia armada.
Medios israelíes han afirmado que debido a que los grupos armados, especialmente Hamás y la YIP están ganando fuerza e innovando en sus operaciones, el ejército ha aumentado considerablemente los ataques aéreos este año en Cisjordania, especialmente con drones. Según Jerusalem Post, esto representa la "gazaficación" del norte de Cisjordania, donde los grupos armados palestinos pretenden "ir arrebatando lentamente el control de esta zona a la AP y tratar de crear una zona contigua de conflicto" (Frantzman, 2024).
Cabe mencionar que en un informe del interventor estatal Matanyahu Englman, muestra un aumento del 330% en los ataques con disparos a lo largo de las rutas de tráfico en Cisjordania entre enero de 2022 y junio de 2023, frente a los dos años anteriores.
Por último, conviene señalar un informe de este año que cita a altos funcionarios de las fuerzas de seguridad de la AP, el cual indica que, con el ritmo actual de contrabando de armas desde Jordania a Cisjordania, los grupos armados palestinos de la zona podrían lanzar cohetes similares a los usados en Gaza contra zonas controladas por Israel en aproximadamente un año. Según estas fuentes, tanto la YIP como Hamás están involucrados en la operación de contrabando de explosivos, dinero y conocimientos sobre la fabricación de bombas que están siendo transferidos desde el Líbano a Cisjordania a través de Jordania, con orientación iraní.
Carlos Martínez
EQUIPO ENTRE GUERRAS
Bibliografía y referencias web:
Al-Mughrabi, N. Lubell, M. (25 de julio, 2024). Battered Hamas confounds Israel's bid to declare victory. Reuters. https://www.reuters.com/world/middle-east/battered-hamas-confounds-israels-bid-declare-victory-2024-07-25
Institute for the Study of War. (2 de agosto, 2024). Iran update, august 2, 2024. ISW. https://www.understandingwar.org/backgrounder/iran-update-august-2-2024
Hoffman, B. (14 de junio, 2024). How Much of a Threat Does Hamas Still Pose to Israel? Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/expert-brief/how-much-threat-does-hamas-still-pose-israel
103 FM. (12 de julio, 2024). Fmr. IDF Maj. Gen.: Israel should engage Hezbollah on its terms, not be dragged into war. The Jerusalem Post. https://www.jpost.com/israel-news/politics-and-diplomacy/article-809384
Stern, M. (24 de junio, 2024). Why Is Hamas' Popularity Soaring Among Palestinians in the West Bank? The Washington Institute for Near East Policy. https://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/why-hamas-popularity-soaring-among-palestinians-west-bank
Frantzman, S. (14 de agosto, 2024). IDF, Palestinians clash in Tubas, marking another West Bank terror escalation - analysis. The Jerusalem Post. https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-814688
The Times of Israel. (27 de junio, 2024). Terrorists in West Bank may be able to fire rockets at Israel in a year — report. https://www.timesofisrael.com/terrorists-in-west-bank-may-be-able-to-fire-rockets-at-israel-in-a-year-report/