El desastre de Waco

08.01.2022
Figura 1.
Figura 1.

INTRODUCCIÓN

El ''Asalto a Waco'', el ''Sitio de Waco'' o también conocido como la ''Masacre de Waco'' fue una intervención federal-militar por parte del Gobierno de Estados Unidos contra el grupo de los Davidianos en la localidad de Waco, Texas. Esta operación comenzó el 28 de febrero de 1993 en el Rancho Monte Carmelo y duró 51 días, hasta el 19 de abril.

La operación fue dirigida por la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) la cual nececsitaba justificar su existencia ante el miedo de que el FBI la absorbiera. A la ATF se unirían el FBI, el ejército, la guardia nacional, la Delta Force y la policía de Texas (vinieron agentes de distintas partes de los EEUU).

En total, se habla de cientos de agentes federales, decenas de agentes de la guardia nacional, "observadores" de la Delta Force, observadores del SAS británico, además de miembros del ejército como oficiales. En los "Davidianos" se conoce la cifra exacta de 91 personas, de las que 25 eran niños

En cuanto al armamento se ha confirmado el uso de 3 helicópteros Black Hawk, 2 helicópteros Bell UH-1 Iroquois, 9-10 vehículos de combate M3 Bradley, 4-5 vehículos de ingeniería de combate M728 con gas CS (gas altamente tóxico prohibido por multitud de países en 1993, fue usado en el asalto además de otros gases lacrimógenos tóxicos), 2 carros de combate M1A1 Abrams, aviones de vigilancia. Un armamento de MP5s, M16s, pistolas 9mm y rifles de francotirador de calibre 308. fueron usadas por los agentes.

En el bando de los davidianos se encontraron 20 AK-47, 22 AR-15, 2 HK SP-89, 2 M-11/Nine, escopetas, revólveres, pistolas, granadas de fragmentación y granadas y explosivos caseros.

TEORÍAS DEL ASALTOS

Se ha especulado y afirmado con diversos motivos para el asalto:

1) El grupo, dirigido por David Koresh, estaba haciendo un acúmulo de armas automáticas, según informes de la ATF en 1992. Sin embargo, esto es legal en Texas. La ATF también denunció la fabricación de ametralladoras tras una investigación, lo cual sí es ilegal. Sin embargo, se trata de un delito multado o con penas no significativas.

2) Durante el asalto, retransmitido en televisión, se afirmaba que el grupo de Koresh practicaba la pedofilia con los niños del rancho, torturas y demás prácticas macabras en un intento de concienciar a la gente del suceso. Esos niños eran hijos de los miembros de los Davidianos. A día de hoy no ha podido comprobarse tal cosa por autopsias y ha quedado como una afirmación de la prensa.

3) La ATF sólo tenía una orden de arresto contra el líder del grupo David Koresh por los motivos del alijo de armas y la fabricación de ametralladoras según afirmaron. Según Koresh, podía haber sido arrestado en cualquier momento.

Figura 2.
Figura 2.

PRIMER ASALTO

Tras un nulo avance en las negociaciones, las unidades del SWAT del ATF desplazadas al lugar reciben la misión de asaltar la casa. El asalto debía durar minutos y, según la forma de actuar vista por las cámaras, parecía que los SWAT no tenían la orden de hacer prisioneros. El aviso de asalto previo sólo hizo prepararse a los davidianos para una emboscada de los agentes.

En este primer asalto resultaron muertos 6 miembros de los Davidianos y 4 agentes, además de 16 agentes más heridos. 

ASALTO FINAL

Durante todos los 51 días que duró el cerco, los agentes federales tenían orden de disparar a todo aquel que tratara de abandonar la casa: las imágenes de la televisión captaron varias veces cómo la policía disparaba a todo aquel que se asomara o tratara de abandonar la casa.Finalmente, tras unas negociaciones rotas, el 19 de abril todo el dispositivo desplegado recibió la orden de asalto

Un carro de combate rompió el muro de la casa lanzando Gas CS al interior, un gas altamente tóxico que Estados Unidos, junto con otras cien naciones, había firmado en enero de 1993 un tratado que prohibía su uso bélico. A partir de ahí, se trataba de quién mataba a quién. El edificio empezó a arder (según los agentes, fueron los mismos davidianos quienes los prendieron fuego aunque no está confirmado quién fue) y luego llegaron las explosiones que pusieron el broche casi final al conflicto.

El resultado de bajas fue el siguiente: 87 davidianos muertos (otras fuentes cifran 82 aunque se confirmaron 10 sobrevivientes) de los cuales 25 eran niños y 4 agentes del ATF muertos y 16 heridos.

TESTIMONIOS

'En Noviembre de 1993 el patólogo que hizo las autopsias de las víctimas, el doctor Rodney Crowe, declaró que: "Los niños que habían fallecido a causa de traumatismos varios, y de los que el FBI afirmaba que habían sido matados a golpes por sus padres, fueron de hecho víctimas de la caída de un muro de hormigón derribado por un tanque tras el cual las madres pensaban que tendrían un refugio seguro".

"Esta parte del complejo, que los agentes del FBI denominaban "el bunker", fue especialmente castigada por los ataques y allí murieron alrededor de 40 mujeres y niños. Nizaam Peerwani, un perito médico que testificó en el juicio de los davidianos (transcripciones: 5979, 6029), declaró que un elevado número de mujeres y niños que se encontraban en este cuarto de cemento murieron debido a la asfixia tras quedar enterrados bajo las ruinas de las paredes derribadas por los tanques".

Figura 3.
Figura 3.

Durante todo el sitio también se denunció el uso de guerra psicológica, muy utilizada en Panamá para derrocar al gobierno de Manuel Noriega:

''Durante el asedio, volviendo a utilizar las técnicas que ya habían empleado para sacar a Manuel Noriega de su fortaleza panameña, los federales apelaron a toda una variedad de elementos de guerra psicológica contra los sitiados. Potentes altavoces emitían día y noche sonidos enervantes como chillidos de conejos al ser degollados, cantos de monjes tibetanos, villancicos, el rugir de aviones de reacción y, sobre todo, la repetición una y otra vez de la canción de Nancy Sinatra "These boots were made for walking".

Palabras de Jack Harwell, el sheriff del condado de McLennan:

"Lo que allí había era un puñado de mujeres, niños y personas mayores, todos ellos buenos, buena gente. Tenían creencias diferentes de los otros, creencias diferentes de las mías, quizá. Creencias diferentes de las que rigen nuestro estilo de vida, sobre todo en las religiosas pero básicamente eran buena gente. Los visitaba frecuentemente y no daban ningún problema, eran gente casada que siempre andaba ocupada en sus propios asuntos. La comunidad jamás tuvo queja de ellos, siempre se mostraban solícitos y atentos. Me gustaban".

Figura 4.
Figura 4.

INVESTIGACIONES  Y REPORTAGES POSTERIORES

El documental titulado "Waco, the rules of engagement" (Waco, las reglas de enfrentamiento) fue lo que hizo estallar las discrepancias de la opinión pública con la versión oficial.

El estreno del film tuvo lugar el 18 de Enero de 1997 en el marco del festival de cine independiente de Sundance, en Park City, Utah, y en Febrero de 1998 fue nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para el Oscar al mejor documental y un premio Emmy al mejor reportaje de investigación.

Waco, the rules of engagement 

"Waco, a new revelation'' es la continuación de The rules of engagement y muestra la complicidad de los federales en el incendio, entre otras cosas. 

En las últimas décadas se han publicado otros tres documentales con información más actualizada del suceso como ''Day 51, the true story of Waco''. 

Day 51, the true story of Waco 

Waco, the Big Lie

Waco II, the Big Lie Continues 

CONCLUSION

Estos sucesos marcaron una década entera del llamado ''terrorismo de estado'' en EEUU con otros sucesos como el bombardeo de Filadelfia de MOVE, el Oklahoma Bombing, el asalto a Ruby Ridge, entre otros. 


Kraz.

Equipo ENTRE GUERRAS.



ANEXO

  1. Figura 1: Un carro de combate M1 Abrams junto al complejo de Branch Davidian en llamas después del Asedio de Waco. Waco, Texas, 1993
  2. Figura 2: David Koresh, líder de los Davidianos.
  3. Figura 3: El complejo, que los agentes del FBI denominaban "el bunker"
  4. Figura 4: Jack Harwell, el sheriff del condado de McLennan