Masacre en Moura: Wagner Y el ejército maliense.

20.07.2023

INTRODUCCIÓN

Las Naciones Unidas han denunciado, presentando un informe, el asesinato en Mali de cientos de civiles por parte del ejército maliense y "agentes extranjeros" (más adelante nos centraremos en este asunto) durante una operación militar anti-yihadista en la ciudad de Moura en mayo de 2022. En este articulo nos centraremos en resumir dicho informe para ayudar a facilitar el debate sobre lo sucedido y tratar de esclarecer tales acontecimientos.

Figura 2.
Figura 2.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos junto con la MINUSMA, la misión de las Naciones Unidas en Mali, han utilizado como fuentes imágenes satelitales (poco esclarecedoras las que han sido mostradas) y más de 100 entrevistas con víctimas de violaciones, detenidos, testigos y miembros de comunidades locales para redactar el informe.

LO SUCEDIDO SEGÚN MALI

De acuerdo con las Fuerzas Armadas Malienses, de ahora en adelante las FAMa, llevaron a cabo el 27 de marzo de 2022 una operación militar en el pueblo de Moura para limpiarlo de "elementos extremistas" a la que continuó una operación de limpieza para detener a los miembros terroristas que se habían escondido entre los civiles.

La operación, que se extendió hasta el 31 de marzo, tuvo la participación de fuerzas del ejército del aire junto con del ejército de tierra y terminó con 203 terroristas neutralizados, 50 detenidos y armamento y vehículos incautados según el comunicado oficial de las FAMa.

LO SUCEDIDO SEGÚN LA ONU

Las fuerzas malienses llegaron desde sus helicópteros el día en que se celebraba el mercado local y rápidamente tomaron posiciones en distintas partes de la ciudad y sus alrededores. Acto seguido abrieron fuego de forma indiscriminada tanto contra miembros de grupos yihadistas como contra "las personas que intentaban huir" mientras se producían los enfrentamientos que terminaron con una victoria para los soldados malienses.

Una vez el ejército maliense tomó el pueblo, dejando tras de sí una treintena de fallecidos entre civiles y yihadistas, dieron comienzo a las detenciones de miles de personas durante la operación de limpieza. Las FF.AA de Mali tuvieron que efectuar numerosos allanamientos de viviendas para buscar a miembros de grupos terroristas mientras estos continuaban realizando ataques esporádicos contra ellos.

Cerca de 3.000 personas fueron detenidas, y gran parte de ellas ejecutadas, analizando únicamente su aspecto físico, de acuerdo con los testigos entrevistados durante la investigación. Los cuerpos supuestamente fueron arrojados a fosas comunes e incinerados en algunas ocasiones. Esto supone que no se respetaron los derechos procesales de los acusados y abre la posibilidad a que una gran parte de los fallecidos fueran civiles, aunque es imposible determinar en qué cantidad.

También denuncian tener evidencias suficientes para culpar a las FAMa de "violaciones y actos de violencia sexual" contra "al menos 58 mujeres y niñas" además de numerosas denuncias de torturas por parte de los detenidos, pero sin precisar cifras en este caso.

Figura 7.
Figura 7.

EL PAPEL DE WAGNER EN LA OPERACIÓN

Si bien en el documento no se menciona explícitamente a la PMC Wagner como participante en la operación, se dedica el punto 20 en la página 12 a explicar que la empresa de contratistas lleva operando en Mali al menos desde finales de 2021. En el documento, en el punto 21, aparecen numerosas menciones a la presencia de "hombres blancos" y se ha tratado de comunicar con Rusia para pedir explicaciones sobre lo acontecido al suponerse la participación de Wagner pero sin recibir respuesta.

Los testigos presenciales afirman que los "hombres blancos" participaron en la intervención "desde el primer día de la operación militar" y permanecieron allí durante todo el tiempo.

Según el texto, estos "hombres blancos" eran los encargados de discernir entre quien era yihadista y quien no para posteriormente pasar a la ejecución de los acusados por parte de las FAMa. Siguiendo con lo relatado en el texto, estos hombres blancos hablaban un idioma que era desconocido por la población local (ni francés ni inglés) y tenían "largas barbas y pelo espeso".

Es de destacar que se culpa a los extranjeros de ejecutar a personas que trataron de huir durante las detenciones, pero no de participar activamente en las 'matanzas':

«Aquellos que resistieron o intentaron huir fueron sistemáticamente ejecutados tanto por los soldados "blancos" como por las FAMa y arrastrados al pozo. Las ejecuciones continuaron durante todo el día, era insoportable…» ha dicho uno de los testigos a las NNUU.

Si bien no se culpa directamente a Wagner no hay motivos para pensar que podía haber otros "hombres blancos" actuando conjuntamente con el ejército maliense en una operación militar en esa fecha.

Figura 8.
Figura 8.

CONCLUSIÓN SEGÚN NACIONES UNIDAS

"Ciertos elementos de la operación militar aerotransportada realizada en Moura, el día de la feria semanal, realizaron violaciones de las normas del derecho internacional humanitario, en particular las relativas a la conducción de las hostilidades y el trato de las personas capturadas y/o fuera de combate, así como la legislación internacional sobre derechos humanos."

"En cuanto a la información recabada, verificada y corroborada por la misión de investigación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene motivos razonables para creer que al menos 500 personas pueden haber sido asesinadas [...] durante la operación militar en Moura."


Arnau Martínez

EQUIPO ENTRE GUERRAS


ANEXO

  1. Figura 1:  Un soldado maliense de patrulla.
  2. Figura 2: Infografía sobre como se desarrolló la operación según las NNUU.
  3. Figura 3: Imagen aérea de un grupo de personas en Moura.
  4. Figura 4: Imagen de un montón de motocicletas quemadas según las NNUU.
  5. Figura 5: Imagen de un montón de motocicletas quemadas según las NNUU.
  6. Figura 6: Imagen de un montón de motocicletas quemadas según las NNUU.
  7. Figura 7: Imagen de archivo de miembros de Wagner al norte de Mali.
  8. Figura 8: Soldado burkinés en una misión de la ONU.