Operación Escudo y Flecha

18.05.2023
Figura 1.
Figura 1.

INTRODUCCIÓN

El pasado 9 de mayo de 2023, Israel lanzó la "Operación Escudo y Flecha" en la Franja de Gaza, dirigida contra líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP).

Esto generó una respuesta coordinada de la Sala de Operaciones Conjuntas de Palestina, en forma de lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra ciudades israelíes.

A continuación analizaremos lo sucedido y las repercusiones de esta última escalada en el conflicto entre la Franja de Gaza e Israel.

ANTECEDENTES

Figura 2.
Figura 2.

En primer lugar, debemos retroceder hasta el 2 de mayo, día en el cuál, el prisionero palestino y miembro de las Brigadas Al-Quds (brazo armado de la YIP), Khader Adnan, murió en una cárcel israelí tras estar en huelga de hambre durante 87 días.

En consecuencia, las Brigadas Al-Quds lanzaron al día siguiente más de 100 cohetes contra territorio israelí, que no obtuvo una respuesta rotunda por parte de Tel Aviv hasta el comienzo de la operación "Escudo y Flecha".

DESARROLLO DE LOS ENFRENTAMIENTOS

En la madrugada del 9 de mayo, la Fuerza Aérea Israelí lanzó varios ataques contra objetivos de la YIP en la Franja de Gaza.

Figura 3.
Figura 3.

Ya en las primeras horas del mismo día, fuentes palestinas confirmaron la muerte de 13 personas, así como de 20 heridos.

Entre los muertos del primer ataque israelí se encontraban Jalil Bahitini, comandante de las Brigadas Al-Quds en el norte de la Franja de Gaza, que fue el sucesor de Jabari. Supuestamente, Bahitini tenía contacto directo y activo con altos miembros del Buró Político de la Yihad Islámica. Otro de ellos fue Tarek Az Aldin, director de operaciones de la Yihad Islámica en Cisjordania desde Gaza. El último de los asesinados en estos ataques fue Jahed Ahnam, un alto funcionario del Consejo Militar del grupo palestino. Según las IDF, Ahnan tenía como función la coordinación de armas y transferencias de dinero entre Hamás y la Yihad Islámica, anteriormente ejerciendo de oficial al mando de la Brigada del Sur de Gaza de la Yihad Islámica y el Secretario del Consejo Militar.

Figura 4.
Figura 4.

Más de 24 horas después, y tras nuevos ataques israelíes sobre la Franja, la YIP junto con otros grupos de la denominada "resistencia palestina" comenzaron a lanzar cohetes y proyectiles de mortero de una forma "coordinada" contra los asentamientos israelíes cercanos a Gaza, especialmente en Ashkelon y Sderot. El lanzamiento masivo de cohetes llevado a cabo el 10 de mayo a mediodía, tuvo cada vez objetivos más lejanos de la Franja, llegándose a activar las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y otras zonas del centro del país.

En torno a las 15 horas en Israel, desde Gaza confirmaron la muerte de 19 personas, y es que, pese a los lanzamientos de cohetes por parte de los grupos palestinos, la Fuerza Aérea israelí continuó atacando la zona, especialmente aquellas zonas desde donde se lanzaban los cohetes.

Ese día, la Sala Conjunta de Resistencia Palestina mostró su "firmeza y unidad" en su lucha contra Israel y dio por inaugurada la "Operación Venganza de los Libres".

Figura 5.
Figura 5.

En unas cuatro horas, se lanzaron al menos 270 cohetes desde Gaza, según datos proporcionados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Entre uno de los logros por parte del ejército israelí fue la prueba realizada con éxito del sistema antiaéreo "David's Sling", que derribó por primera vez un cohete cerca de Tel Aviv.

Ese mismo 10 de mayo se informó acerca del impacto de un cohete en el asentamiento israelí de Beersheba, Ashkelon y Sderot.

Entre el armamento empleado más destacado por las Brigadas Al-Quds podemos mencionar los cohetes Badr-3 y Boraq-85, estos últimos con un alcance aproximado de 85 kilómetros.

Figura 6
Figura 6

En lo referente a la coordinación entre las facciones palestinas, un alto miembro de la YIP afirmó que existía una "comunicación política al más alto nivel con Hamás" y que "los intentos de abrir brechas fracasarían".

En la noche del 10 al 11 de mayo las IDF mataron a un nuevo alto cargo de la YIP, en este caso a Ali Ghali, comandante de la fuerza de cohetes de este grupo. Poco más tarde ese mismo día, también se anunció la muerte de Ahmad Abu Daqqa, subcomandante de la fuerza de cohetes.

Hasta la tarde del 11 de mayo no se había reportado ningún israelí herido por la caída de proyectiles de morteros o cohetes, sin embargo, en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, un cohete impactó en un edificio residencial matando a una persona y dejando numerosos heridos. Según las IDF, el cohete impactó en el edificio debido a un fallo técnico de un misil interceptor de la Cúpula de Hierro.

Figura 7.
Figura 7.

Al cierre del día 11, el Estado de Palestina informó de la muerte de 30 personas, 6 de ellas niños. 

Pese a que ya el 12 de mayo, desde el ejército israelí explicaran que "se cumplieron los objetivos de la operación", el intercambio de bombardeos continuó hasta el día siguiente.

El viernes 12, saltaron las alarmas antiaéreas en zonas de Cisjordania próximas a Jerusalén, algo no muy habitual, siendo la última vez que pasó en 2021. En este caso no hubo heridos aunque sí se reportó la caída de al menos un cohete en una zona de campo abierto de Cisjordania.

El último alto cargo de la YIP que murió como consecuencia de un ataque israelí fue Iyad al-Hassani, el jefe de operaciones del grupo palestino, quien remplazó estos días a Khalil Bahitini.

Finalmente el 13 de mayo, continuaron el intercambio de ataques entre Israel y Gaza, llegando a activarse las alarmas antiaéreas de nuevo en el centro de Israel y la caída de algunos cohetes en zonas del sur del país.

A las 22:00 horas entró en vigor un alto al fuego mediado por Egipto, aunque fue violado en varias ocasiones por ambas partes después de que a los 10 minutos de que comenzara, se detectara el lanzamiento de dos cohetes contra Israel, que conllevó la respuesta de este último bombardeando posiciones de la "resistencia" en la Franja.

CONCLUSIONES

En cuanto a la conclusión de la escalada, basándonos en los datos proporcionados por el ejército israelí, se lanzaron 1469 cohetes desde Gaza, 291 de ellos no llegaron a territorio israelí, 437 interceptados por la Cúpula de Hierro, es decir, una tasa de éxito en la intercepción de un 95,6% de los cohetes que iban dirigidos a áreas pobladas. Un total de 422 objetivos de la YIP fueron atacados, entre ellos destacan 19 centros de mando, 122 lanzacohetes, 21 asesinatos "selectivos" y 12 sitios de producción de cohetes.

Figura 8.
Figura 8.

Pese a la muerte de seis altos rangos de la YIP, así como los lugares de fabricación de cohetes atacados y los centros de mando, si atendemos a los datos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, las Brigadas Al-Quds poseían hace un año 8.000 cohetes. Aunque cerca del 10% fueron usados el año pasado para la escalada vivida en agosto, el grupo palestino podría haberlos repuesto durente este período de tiempo. Por lo tanto, la YIP habría usado cerca del 18% de su arsenal de cohetes en esta última escalada, aunque habría que quizás restar ese porcentaje, ya que otros grupos armados palestinos como Mártires de Al-Aqsa, las Brigadas Al-Ansar, Abu Ali Mustafa, Muyahidines, Mártir Jihad Jibril, Resistencia Nacional y las Brigadas Al-Nasser Salah Al-Deen participaron en los enfrentamientos, ya sea a través del lanzamiento de proyectiles de mortero como de cohetes.

Por otro lado, debemos mencionar el número de muertos de cada bando. En el caso de Israel, al finalizar la escalada, fue de tan solo una persona tras el impacto del cohete en un edificio al sur de Tel Aviv, mientras que en el caso de los palestinos, fueron 37 personas víctimas mortales.

Figura 9.
Figura 9.

En la declaración que la Sala de Operaciones Conjuntas realizó al finalizar la Operación "La Venganza de los Libres" se puede leer entre otras cosas lo siguiente:

"La resistencia entró en esta batalla y salió de ella unida y fuerte como una sólida estructura."

"Esta batalla es una nueva página de gloria para nuestro pueblo, sus mártires y su resistencia, y la resistencia quedará a la buena expectativa de su pueblo, y estará siempre presente y dispuesta como espada y escudo de la patria y el pueblo."

Como vemos, desde las facciones palestinas trataron de mostrar que esta operación sirvió para que todos los grupos palestinos se mantuvieran unidos pese a las diferencias que existen entre todos, al realizar los ataques de manera coordinada y cohesionada.

En relación al papel de Irán, no parece que se involucrara desde el principio en la planificación de una escalada, sino que posiblemente le agarrara más de "sorpresa". A diferencia de los enfrentamientos de abril de 2023 y mayo de 2021, no se lanzó ningún cohete desde el Líbano, probablemente porque Teherán no estuvo detrás de esta escalada, al menos de manera clara en la planificación de la misma.

Sin embargo, el comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní, Hossein Salami, destacó el hace poco que el poder de Israel y Estados Unidos está disminuyendo en la región del Próximo Oriente, recalcando así que Tel Aviv estuvo "distraído" durante 5 días completos con Gaza y no centrándose en realizar ataques selectivos sobre Siria, donde Hezbolá o Hamás colaboran con distintas milicias de la zona o con el propio Ejército Sirio.

Pese a la no participación de las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam en esta escalada, Hamás alabó "el desempeño heroico de la Sala de Operaciones Conjuntas"..."en respuesta a la agresión de la ocupación y en defensa de nuestro pueblo".

Figura 10.
Figura 10.

Además, según un informe publicado en medios israelíes, Hamás proporcionó escondites a los líderes de la Yihad Islámica Palestina durante los cinco días de enfrentamientos.

Por lo tanto, aunque la YIP haya perdido a seis altos cargos y lanzara más de 1.000 cohetes, el grupo palestino volverá a tener en cuestión de poco tiempo nuevos líderes que encomendarán a la milicia a prepararse para el próximo conflicto, que en caso de darse con la participación de Hamás supondrá un desafío más peligroso para Israel.

También debemos considerar el papel creciente que está teniendo la YIP en la lucha contra Israel y en el papel de Hamás tratando de seguir una política de "neutralidad" para no verse abocado a la participación directa en un conflicto que podría ir en contra de sus intereses por ahora, aunque esto implique que puedan surgir más críticas hacia este grupo por no querer involucrarse en las últimas escaladas vividas.


Carlos Martínez

EQUIPO ENTRE GUERRAS


ANEXO

1.    Figura 1: Imágenes de un misil interceptor de la Cúpula de Hierro israelí en acción.

2.   Figura 2: Militantes de las Brigadas Al-Quds en el funeral de un "mártir".

3.   Figura 3: El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, junto con el jefe de las IDF, Herzi Halevi, realizando una reunión de la situación en torno a Gaza el día 9 de mayo de 2023.

4.   Figura 4:  Tres altos mandos de la YIP que murieron en los primeros ataques israelíes en la "Operación Escudo y Flecha".

5.   Figura 5:   Sala de Operaciones Conjuntas de Palestina.

6.   Figura 6: Cohete Badr-3 en un vídeo promocional de las Brigadas Al-Quds durante la "Operación Venganza de los Libres".

7.   Figura 7: Edificio residencial dañado por la caída de un cohete en Rehovot.

8.   Figura 8: Lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza.

9:   Figura 9: Funeral de un palestino muerto en Gaza.

10.   Figura 10:  Imagen propagandística de Hamás y la YIP.