Relaciones exteriores del Reino de Marruecos

07.12.2022
Figura 1.
Figura 1.

INTRODUCCIÓN

En este artículo describiremos las principales relaciones que mantiene el Reino de Marruecos para comprender como se desenvuelve en la arena internacional. De esta forma, veremos cómo este país ha sabido apoyarse a lo largo del tiempo en aliados clave para lograr sus objetivos y como también lleva enquistado bastante tiempo en el conflicto con Argelia para lograr la supremacía del Magreb.

RELACIONES CON EE. UU.

En primer lugar, comenzaremos hablando de las relaciones mantenidas entre Rabat y Washington.

Figura 2
Figura 2

El apoyo de Estados Unidos a Marruecos tiene sus raíces en una alianza bastante longeva de la que ambos presumen hoy en día. De hecho en el 1777, Marruecos fue la primera nación en reconocer a los estadounidenses, un año después de que estos declararan su independencia. Por ello, el sultán Mohammed III abrió sus puertos a los buques estadounidenses. Años después de este reconocimiento, ambos países firmaron un tratado de paz y amistad vigente hoy en día.

Por estos motivos, Tánger alberga la más antigua propiedad diplomática en el mundo, y el único Monumento Histórico Nacional de EE. UU. ubicado fuera de los Estados Unidos, la Legación Estadounidense de Tánger.

Entre otras muchas, estas son algunas de las claves de las buenas relaciones mantenidas entre estos dos países:

  • Durante el colonialismo, Estados Unidos defendió una solución de compromiso para salvaguardar la independencia marroquí y garantizar el comercio internacional, como así quedó plasmado en la Conferencia de Algeciras de 1906.
  • En algunos periodos históricos como fue el caso del presidente estadounidense Roosevelt, agradeció a Mohammed V por el "admirable espíritu de cooperación" después de que los aliados ocuparan el país en 1942 en la Segunda Guerra Mundial.
  • En el período de la Guerra Fría, Marruecos se mostró desde el principio, en favor del bloque occidental para poder contrarrestar a Argelia que estaba apoyada por la URSS. De hecho, en la Guerra de las Arenas que enfrentó al reino marroquí con Argelia, esta última fue apoyada por la Cuba revolucionaria y por la URSS. 
  • Cuando se estaba llevando a cabo la descolonización del Sáhara Occidental, en plena Guerra Fría, el plan de España se articulaba en torno a la creación de un partido político denominado Partido de Unión Nacional Saharaui, con el cuál pretendía mantener unas relaciones económicas privilegiadas con la región. Sin embargo, el nacionalismo saharaui se aglutinó en torno al Frente Polisario, por lo tanto, la estrategia diplomática española fracasó.
    En ese momento es cuando Hassán II aprovechará para tratar de convencer a EE. UU. de que sería beneficioso para los intereses estadounidenses que el Sáhara Occidental estuviera controlado por Rabat ya que si no fuera así, esta región estaría controlada por el Frente Polisario y por lo tanto del aliado de la URSS (Argelia).
    De esta forma Estados Unidos vería con buenos ojos apoyar a Marruecos para de esta forma imposibilitar entre otras cosas, que la flota soviética pudiera establecerse en aguas del Océano Atlántico.
  • En 2020, el gobierno estadounidense de Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, ya que la propuesta marroquí de autonomía para la región se consideró como "la única base para una solución justa y duradera" del conflicto.
    Este reconocimiento fue gracias a los Acuerdos de Abraham de 2020, mediante los cuales, varios estados árabes reconocieron a Israel. Marruecos se convirtió así en el sexto país de la Liga árabe en reconocer a Israel.
  • También destacamos que tras el 11-S, Marruecos recibió el status de "aliado preferente no miembro de la OTAN" ya que Occidente concebía que para evitar los ataques terroristas en Europa, Marruecos era un país clave por su posición geográfica.

Por otro lado, debemos mencionar que Marruecos influye en Washington a través de think-tanks y las donaciones a instituciones estadounidenses. Como ejemplo podemos hablar acerca del Moroccan American Center for Policy (MACP).

Así, según la página web de 'Marruecos En Marcha', describe los objetivos del Centro Marroquí Estadounidense para la Política:

"Tiene como objetivo informar y educar a los formadores de opinión, funcionarios gubernamentales y públicos interesados ​​en los Estados Unidos sobre la relación bilateral entre los Estados Unidos y Marruecos, así como servir como foro de discusión sobre temas más amplios del norte de África."

Esto es solo un ejemplo de cómo Marruecos influye en Estados Unidos ya que, "en el periodo 2014-2018 encontramos que las donaciones marroquíes a alguno de los 50 mayores think-tanks estadounidenses le convirtieron en el décimo mayor mecenas extranjero." J. Pérez Triana, 2022.

En la siguiente imagen podemos ver la cantidad de dinero en millones de dólares que el estado marroquí y su sector privado, íntimamente relacionado con el Majzén, invierten en tareas de promoción e influencia política en Estados Unidos.

Figura 3
Figura 3

RELACIONES CON ISRAEL

Ya en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, la población de judíos en Marruecos era de más de 200.000, pero esta cifra fue disminuyendo paulatinamente debido a la independencia de Israel, que atrajo a miles de estos que estaban asentados en el reino magrebí, hasta los aproximadamente 3.000 judíos que residen hoy en el reino alauita. Pese a esto, Marruecos continúa albergando la mayor cantidad de judíos de todos los países norte africanos.

Pese a que Rabat no reconociese formalmente a Tel Aviv hasta 2020, las relaciones entre ambos países no surgen de la nada a través de los 'Acuerdos de Abraham', sino mucho antes.

Así, el país magrebí tuvo la mayor comunidad judía en el mundo árabe y buen testigo de ello son los mellah (barrios judíos) existentes en bastantes poblaciones de Marruecos.

Marruecos ha sido durante mucho tiempo un territorio en el cuál, el pueblo judío ha podido asentarse tras huir de otras regiones. De hecho, los primeros judíos que fueron llegando al territorio del actual Marruecos datan del 70 d.C. Pese a esto, el pueblo judío también sufrió en esa región algunas masacres como la de Fez en el año 1033 y 1465.

Tras la expulsión de los judíos sefardíes por parte de los Reyes Católicos en 1492, muchos de ellos emigraron a la región del Rift.

Otro dato importante que sirve para confirmar estas relaciones entre ambos países, es que antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, Marruecos compartió información clave tras las reuniones entre los países árabes con Tel Aviv, cosa que permitió que Israel se adelantara a los planes árabes de ese año. También es destacable que, gracias a la colaboración en materia de inteligencia entre ambos países, Marruecos supuestamente logró secuestrar y asesinar en Francia a Mehdi Ben Barka, disidente del régimen de Hassán II.

Cabe mencionar que desde 1993, el consejero de asuntos económicos y financieros del rey de Marruecos, André Azoulay, es de origen judío sefardí, el cuál ha contribuido a la aplicación del programa de reformas económicas y financieras en Marruecos desde ese año, así como a mejorar las relaciones entre judíos y árabes.

Y en la actualidad se han conocido más datos reveladores de las buenas relaciones entre Israel y Marruecos. Y es que el Rey Mohammed VI avaló una reorganización de la comunidad judía de Marruecos que es "componente" de la cultura nacional del país.

Por ello se establecen unas medidas que "vienen a consagrar el tributario hebraico como un componente de la cultura marroquí rica en sus múltiples afluentes".

Como muestra de las buenas relaciones entre ambos estados está la visita del jefe de Estado Mayor israelí, Aviv Kohavi a Rabat (primera visita oficial del Ramatcal a Marruecos). Según parece, el motivo de la visita es para impulsar la cooperación militar y de seguridad entre ambos países. En esta misma línea se ha producido la visita del jefe de las FF.AA marroquíes a Israel y la participación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como observadores en suelo marroquí en el ejercicio anual denominado "African Lion 22".

Figura 4
Figura 4

El uso por parte de Marruecos del software de espionaje 'Pegasus' de la empresa israelí NSO, es una muestra más de la relación estratégica de ambos países. Mediante este software se acusa a Rabat de haber espiado a numerosos altos cargos y periodistas de países como Francia y España.

En 2021, Israel y Marruecos acordaron profundizar su colaboración militar y de inteligencia y es así cuando podemos destacar las declaraciones del ministro de Exteriores israelí donde confirmó que esta colaboración les permitirá "trabajar en proyectos conjuntos". Ambos parecen estar coordinándose para la fabricación de material militar, como misiles de corto y medio alcance, blindados, carros de combate y drones kamikaze. Por ejemplo, Israel ya entregó en 2021, cuatro drones Hermes 900. También debemos mencionar el contrato que Rabat ha firmado con la empresa israelí Elbit Systems para suministrar soluciones de guerra electrónica (EW) y de inteligencia de señales (SIGINT) "Alinet" valorado en 70 millones de dólares.

Figura 5
Figura 5

En este sentido, Israel y Marruecos firmaron un acuerdo de $ 500 millones para proporcionar al reino el sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX, fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI). Marruecos también compró el sistema Skylock Anti-Drone de Israel en 2021.

El Barak MX es un sistema modular de defensa aérea diseñado para hacer frente a las amenazas de misiles y aeronaves. Opera tanto en el mar y pertenece a la familia de misiles Barak. 

Además de todo esto, después de comprar 150 drones eVTOL, WanderB y ThunderB, fabricados por Bluebird de Israel, Marruecos está evaluando más tipos de sistemas aéreos no tripulados fabricados en Israel.

Por otro lado, Marruecos ha llegado a acordar una serie de acuerdos con Israel, como por ejemplo cuando Rabat decidió realizar prospecciones de petróleo en un área de 109.000 kilómetros cuadrados, que abarca aguas del sur de Canarias y del Sáhara Occidental. En este caso Marruecos firmó un acuerdo con la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para iniciar estos trabajos.

INFLUENCIA EN ÁFRICA 

Marruecos tiene desde hace bastantes años una política activa en el continente africano. Como ejemplos de ello, Rabat fue miembro fundador de la Organización para la Unidad Africana, en 2017 accedió a la Unión Africana y también en ese año mostró su voluntad de adherirse a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) como miembro de pleno derecho.

Figura 6
Figura 6

A su vez, Mohamed VI ha realizado desde su nombramiento como monarca, numerosos viajes a lo largo de todo el continente africano para generar mayor confianza y apoyos con su país, en especial para la cuestión del Sáhara Occidental. De hecho, en los últimos 20 años, Marruecos ha logrado a través de diferentes medios, que muchos estados que tradicionalmente apoyaban el reconocimiento como estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ahora hayan rectificado su postura.

Así pues, un total de 84 estados del mundo reconocieron en algún momento a la RASD, sin embargo hoy solo es reconocida por poco más de 40 estados, ya que un total de 31 de estos cancelaron el reconocimiento de la RASD y 7 lo congelaron o suspendieron.

Además, el conflicto del Sáhara Occidental fue presentado por Marruecos dentro del enfrentamiento bipolar de la Guerra Fría, para así conseguir apoyo occidental y de algunos países africanos aliados de Estados Unidos.

Figura 7
Figura 7

Por otro lado, Marruecos tras su independencia, basó su política exterior en la lucha anticolonialista. De esta forma, el reino alauí fue uno de los principales promotores para la creación en la década de los 60 de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África y Asia, con el objetivo de "promover el triunfo de la libertad en África y alcanzar su unión", oponiéndose a los países que demandaban una acción concertada con las potencias coloniales. En este contexto, en los últimos años de reinado de Mohammed V y ya con su hijo Hassán II, trataron de dejar atrás los tiempos del colonialismo español y francés.

En otro orden de ideas, Rabat ha empleado a sus Fuerzas Armadas Reales en la misión como los cascos azules de la ONU para ayudar a los gobiernos que han sufrido movimientos secesionistas o intentos de golpe de estado.

Figura 8
Figura 8

Es digno de mencionar el papel importante que Marruecos ha tenido en estas Misiones de Paz de la ONU, ya que ha contribuido desde 1960 a 15 operaciones de este tipo, y en 2022 tiene desplegados 1.701 cascos azules. Este número de cascos azules marroquíes le permite estar en el puesto 12 de la lista de los países que más contribuyen a misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Marruecos, también ha ido afirmándose como "aliado y amigo" de algunos países subsaharianos, en especial con aquellos francófonos a través de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) que ha ayudado a varios países con inversiones en sectores diversos (hídricos, alimentarios, educativos, energéticos...)

RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

Desde el principio, Marruecos ha tenido una buena relación con la Unión Europea, especialmente con Francia, ya que Rabat fue incluida en el Tratado constitutivo de la CEE, concretamente en un Protocolo sobre las mercancías originarias y procedentes de determinados países en el cuál pudieron disfrutar de un régimen especial de importación. Esto permitía el mantenimiento del régimen aduanero (preferencial) aplicado por Francia a los productos originarios y procedentes de Marruecos. Pero esa relación entre Europa y Marruecos solo ha ido profundizando cada vez más.

Figura 9
Figura 9

Es destacable que el monarca Hassan II solicitara en 1987, la adhesión de Marruecos a las Comunidades Europeas, que de forma simbólica lo que logró conseguir el ex monarca fue mostrar el interés de Rabat en profundizar y mejorar las relaciones con Bruselas. Para que la Comunidad Europea concediera estos beneficios a Marruecos era necesario que este país llevara a cabo una serie de reformas económicas y sociales como así fue acometido.

Encontramos también el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos de 1996 por el cual hay elementos relativos al diálogo político, la cooperación económica y financiera, la cooperación social y cultural. Así mismo, se sucedieron acuerdos sectoriales relativos a la pesca, servicios aéreos, cooperación científica...

Por otro lado, el país norteafricano ha sabido proyectar desde el principio una imagen como país que "más fácilmente se pueden conseguir entendimientos" al sur del Mediterráneo. Debido a la posición geoestratégica y una política exterior generalmente "acertada" para sus intereses nacionales, estos factores han convertido a Marruecos un país clave para actuar como puente entre África y Europa, no sólo por su geografía sino por los tratados conseguidos durante décadas con la Unión Europea.

A parte, la UE y Marruecos fomentan el diálogo político y estratégico. Por ello hay numerosos foros de encuentro como la Cumbre UE-Marruecos, así como las reuniones informales del ministro de Asuntos Exteriores marroquí con sus homólogos europeos.

En este sentido, en julio de 2022, en un comunicado que emitió el Ministerio del Interior español, se afirmaba que impulsaría "un nuevo partenariado entre Marruecos y la Unión Europea que incluirá mecanismos para hacer frente a los nuevos métodos operativos utilizados por las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de seres humanos." En el mismo comunicado se hizo hincapié en la cooperación operativa entre la Comisión Europea y Marruecos a través del "apoyo a la gestión de fronteras, el refuerzo de la cooperación policial -incluyendo investigaciones conjuntas-, la sensibilización frente a los peligros de la inmigración irregular, así como el fortalecimiento de la cooperación con las agencias de la Unión Europea."

Aparte de estos acuerdos y tratados, Marruecos recibe constantemente ayudas desde la Unión Europea. Véase el ejemplo a finales de 2019, donde la UE acordó la transferencia de 389 millones de euros al Reino de Marruecos a fin de "apoyar las reformas, el desarrollo inclusivo y la gestión de las fronteras, así como de fomentar una «asociación euromarroquí de prosperidad compartida»." De esta cifra, unos 101 millones estaban destinados a la gestión de las fronteras.

Sumando el total de la ayuda financiera que ha recibido el reino alauí por parte de la UE en los últimos 8 años, asciende a una cifra aproximada de 4.000 millones de euros. Esto es según Bruselas un apoyo económico que ha servido para "servicios sociales básicos de acceso equitativo, mejorar la gobernanza democrática y el estado de derecho, ofrecer más oportunidades de empleo inclusivo y reforzar las capacidades de la sociedad civil".

RELACIONES CON ARGELIA

Otro capítulo que no deja indiferente a nadie es la relación entre estos dos países magrebíes que permanecen con la frontera cerrada desde 1994 y que hoy en día, la tensión en los campos militar, económico y diplomático sigue vigente. Ambos tratan de convertirse en la principal potencia del Magreb, lo cual ha generado momentos de gran tensión, incluso una guerra entre los dos países.

Figura 10
Figura 10

Desde que España y Francia abandonaron sus colonias en los dos países y estos lograron su independencia, la cuestión fronteriza fue y es, el motivo principal de disputa. Desde que Argelia se independizó en 1962 y Marruecos en 1956 ambos países han mantenido unas relaciones poco amistosas principalmente por no ponerse de acuerdo a la hora de delimitar sus territorios.

Cabe destacar que Francia estableció en su época colonial en Marruecos, unas fronteras trazadas unilateralmente, lo que conlleva hasta hoy en día un desagrado por parte de Rabat ya que este considera que su territorio debería de ser mucho más amplio debido a las relaciones de "vasallaje" que históricamente han tenido en zonas occidentales de Argelia.

Por este motivo, tras los conflictos con Francia para lograr la independencia de ambos países norteafricanos, las tensiones pasaron a estar precisamente entre Marruecos y Argelia.

Uno de los orígenes de esta situación fue la Batalla de Isly en 1844, donde las tropas del Sultán marroquí Abderrahmán, fueron derrotadas por los franceses. Esto obligó al sultán a aceptar que sus límites territoriales acabaran en una nueva frontera entre Saidia (en la costa mediterránea, al noroeste de la ciudad de Oujda) y Teniet Sassi situada unos 160 km al sur.

Esta parte de la frontera entre Argelia y Marruecos fue aceptada rápidamente por Rabat y no levantó demasiados inconvenientes a posteriori.

A continuación de lo sucedido en la Batalla de Isly, las tropas coloniales francesas ocuparon los territorios más al suroeste de Teniet Sassi. Será ya en 1912 cuando se estableció el protectorado francés en Marruecos y por lo tanto tuvieron que trazar una nueva frontera para separarlo de Argelia.

Así se trazaron las líneas Varnier y Trinquet de forma unilateral y por lo tanto limitó la extensión de Marruecos hacia el este y sur en favor de Argelia. De hecho, estas zonas que ahora pasaban a formar parte de la colonia francesa de Argelia, fueron reclamadas años antes por Marruecos ya que consideraban que las tribus nómadas de la zona pese a no estar sometidas directamente al poder del sultán sí que mantenían relaciones desde épocas pasadas.

Figura 11
Figura 11

Esta frontera trazada por Francia no será reconocida por Marruecos una vez se independizara, sobre todo por parte del Partido Istiqlal con la reivindicación del "Gran Marruecos."

A esto se le debe sumar que en la guerra franco-argelina de 1954-1962, París trazó una nueva frontera que dejó con menos territorio a Marruecos después de que este último permitiese que los rebeldes argelinos se refugiaran en su territorio. Esta franja del territorio entre ambos países magrebíes fue trazada de forma diferente según los mapas que se consultara, generando así una mayor confusión acerca de quién debía de ejercer su soberanía.

Por este motivo, el territorio que supuestamente perdió Marruecos, derivó en la Guerra de las Arenas de 1963, porque tras el abandono de las tropas francesas de esta región, Argelia y Marruecos ocuparon esa zona en disputa. Pese a la victoria de Rabat en la contienda, no conllevó ninguna ganancia territorial, pero lo que sí logró fue que Argelia fuera golpeada moralmente.

Figura 12
Figura 12

En 1972, Rabat y Argel firmaron un tratado por el cual se aceptaba la frontera trazada por Francia y como consecuencia de esta decisión la región de Tinduf quedó en manos argelinas.

Cuando en 1976 comenzó la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, Argelia fue el mayor apoyo del Frente Polisario no solo militarmente sino también diplomáticamente, ya que Argelia logró que el Sáhara Occidental entrase en la Organización para la Unidad Africana, de la cuál Marruecos salió.

Cuando a finales de la década de 1980 la guerra en el Sáhara Occidental parecía encaminarse hacia una tregua, Marruecos y Argelia se acercaron nuevamente para reanudar su actividad diplomática que llevó incluso a que se abriera la frontera de ambos países en 1988. Sin embargo, tras el atentado en el hotel Atlas Asni de Marrakech, Marruecos culpó a Argelia porque según ellos los terroristas provenían de su territorio.

Tras esta acusación y la imposición de visado a los argelinos, Argel decidió cerrar la frontera en 1994.

Después del cierre de la frontera, Argelia y Marruecos se sumergieron en una carrera armamentística que llega hasta el día de hoy y buena muestra de ello son los datos del PIB que destinan al campo militar.

Figura 13
Figura 13

Según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Argelia destinó en 2021 el 5,6% del PIB al gasto militar, mientras que Marruecos destinó un 4,2% del PIB en ese mismo período, siendo así los países africanos que más invierten en el campo militar. Además, recientemente se supo que Argelia aumentará su presupuesto en defensa para 2023 aproximadamente un 130% hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares, cosa que en caso de cumplirse, supondría que en el campo de defensa invertiría 4 veces más que Marruecos.

Para acabar este apartado, no debemos olvidar que Argelia apoyando al Sáhara Occidental, encontró una política recíproca por parte de Marruecos. En este sentido, Rabat ha defendido en la ONU la autodeterminación del pueblo cabileño argelino. Cabilia es una región histórica del norte de Argelia, compuesta mayoritariamente por la población bereber o amazigh que reivindican una mayor autonomía, incluso algunos sectores una autodeterminación de Argel.

En 2021, las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos ya eran muy débiles, sin embargo, tras la acción de Marruecos de enviar una carta a la ONU apoyando "el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cabilia" fue la gota que colmó el vaso.

Por este motivo en agosto de 2021, Argel tras culpar indirectamente a Marruecos de los devastadores incendios que sufrió el norte del país, así como la posición de Rabat de mostrar el apoyo a la autonomía de la región amazigh y casos de espionaje en personal militar y político de Argelia con el sistema "Pegasus", decidieron romper relaciones diplomáticas con Marruecos.

En otoño de ese mismo año, Argelia cerró el espacio aéreo con Marruecos y cortó el suministro de gas por el gasoducto del Magreb que pasaba por el reino alauí para abastecer a España.

Todo esto es una muestra de que las relaciones entre ambos países son prácticamente inexistentes y no parece que a corto o medio plazo puedan tener posturas más cercanas debido sobre todo a sus posiciones totalmente enfrentadas en el Sáhara Occidental.


Carlos Martínez

EQUIPO ENTRE GUERRAS



BIBILIOGRAFÍA


ANEXO

  1. Figura 1: Mohamed VI, EFE.
  2. Figura 2: Tratado de Paz y Amistad entre Marruecos y Estados Unidos, 1787.
  3. Figura 3: Gráfico con la cantidad de dinero en millones de dólares que el estado marroquí y su sector privado, íntimamente relacionado con el Majzén, invierten en tareas de promoción e influencia política en Estados Unidos.
  4. Figura 4: El jefe de personal de Israel, el teniente general. Aviv Kochavi (d) y el teniente general. Belkhir el-Farouk, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos en Tel Aviv, 13 de septiembre de 2022 (Foto: Ilia Yefimovich/DPA)
  5. Figura 5: El dron Hermes 900 de fabricación israelí.
  6. Figura 6: Bandera de la Organización para la Unidad Africana y marroquí.
  7. Figura 7: Países que han reconocido alguna vez la RASD.
  8. Figura 8: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas de Marruecos durante una ceremonia el 15 de septiembre de 2014 para celebrar el inicio oficial de la misión de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (Getty Images).
  9. Figura 9: Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se reúne con Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, el 29 de enero de 2020, en Bruselas.
  10. Figura 10: Paso de frontera entre Argelia y Marruecos.
  11. Figura 11: Frontera Marruecos-Argelia, 1963.
  12. Figura 12: Soldados marroquíes sentados a la sombra limpiando sus armas y preparando comida durante una pausa en la lucha fronteriza contra las tropas argelinas, cerca de Tinduf, en el suroeste de Argelia, el 4 de noviembre de 1963. (AP/Wide World Photos) (Fuente: disertación del estudiante).
  13. Figura 13: Caza F16 marroquí.