Yihad Islámica Palestina

25.01.2023
Figura 1.
Figura 1.

Qué es la Yihad Islámica Palestina, cuál es su origen, su armamento y que papel desempeña Irán. Estas serán algunas de las cuestiones que expondremos a continuación.

ORÍGENES Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

Figura 2.
Figura 2.

Harakat al-Jihad al Islami fi Filastin o mejor conocida como la Yihad Islámica Palestina (YIP), es un movimiento de resistencia islámico que aboga por la destrucción militar de Israel. Su campo de acción es eminentemente militar y no se le caracteriza por tener ningún tipo de compromiso político con el país hebreo, rechazando por lo tanto la solución de los dos estados. Además, emplea como elemento más importante para la lucha armada la religión, porque consideran que la existencia de Israel es debido a la corrupción moral y a la falta de valores de la sociedad islámica contemporánea. Desde el comienzo, el objetivo de la organización era el establecimiento de un estado palestino islámico soberano dentro de las fronteras geográficas de la Palestina del Mandato anterior a 1948.

La YIP fue fundada en Egipto entre 1979 y 1981 por dos refugiados gazatíes, el médico Fathi Abd al-Aziz al-Shiqaqi, natural de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y el Jeque Abd al-Aziz al-Awda, predicador en el campamento de refugiados de Jabalya. Sus dos fundadores seguían <<la corriente de pensamiento del precursor del salafismo contemporáneo Sayyed al-Qutb, cuyos postulados se basaban en el resurgimiento del islam a través de la oposición a los retos enfrentados por los musulmanes desde una óptica revolucionaria de "vanguardia islámica">>. (Abu-Amr, 1994, 97). Cabe mencionar que la YIP refleja una paradoja dentro de los grupos insurgentes islamistas, ya que viene marcada por su filiación ideológica a la doctrina de la revolución islámica iraní, siendo en realidad un movimiento yihadista suní.

Figura 3.
Figura 3.

Este movimiento palestino surge principalmente por dos motivos. Por un lado, como consecuencia de la radicalización de elementos islámicos tal como los Hermanos Musulmanes. Esto fue debido en parte, a la derrota de Palestina en la Guerra de los Seis Días de 1967, que generó rechazo y enfado hacia los Hermanos Musulmanes por no poder impedir una segunda 'nakba' o catástrofe y humillación a los árabes musulmanes de Palestina. Por otro lado, la revolución islamista iraní de 1979 logró devolver el 'orgullo' del islam resquebrajado por la derrota en la guerra.

Podemos discernir tres fases de desarrollo en esta organización.

La primera de ella, la YIP realizó campañas políticas y culturales para reclutar personas, dar a conocer su mensaje y construir por lo tanto, su base ideológica. Esto se hizo en las universidades y las mezquitas, llegando a establecer su poder en varias de estas a lo largo de la Franja de Gaza. En las universidades, estableció su propia organización de estudiantes denominada al-Jama'a al-Islamiya (Sociedad Islámica).  De esta manera consiguió atraer a miembros del FPLP y de Fatah.

Durante la siguiente fase, la YIP comenzará a realizar actos violentos sobre todo en Cisjordania ya en la década de 1980. Sus operativos provenían del "Aparato Zona Oeste" cuyo líder era Khalil al-Wazir y de la Fuerza 17. Estos sentaron las bases de algunos grupos como << Sarayat al-Jihad al-Islami (Escuadras de la Yihad Islámica) formada por miembros radicales musulmanes de al-Fatah, que les proporcionaron entrenamiento militar y apoyo logístico, con mandos que habían pertenecido a Fatah y se habían radicalizado en prisión. >> (Hatina, 2001, 36-37).

Con la Intifada de 1987, comenzará la tercera fase, donde Hamás ira adquiriendo cada vez más poder y protagonismo en la resistencia palestina. El "declive" de la YIP se produjo por varios factores como la falta de recursos, en especial humanos y logísticos, al tratarse de una organización clandestina y los golpes que recibió todo estructura por parte del Shabak o Shin Bet que lograron deportar a algunos líderes de la organización, entre ellos a Shiqaqi y al-Awda, al Líbano. Fue a raíz de esto, cuando la Yihad Islámica Palestina comenzó a establecer buenos lazos con Hezbolá, con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y Siria. Estas relaciones permitieron a la YIP constituir un modelo de desarrollo institucional del grupo, con la creación y diversificación de una rama militar y otra política. Especialmente se desarrolló su rama militar, la cuál fue mejorando su preparación y efectividad operativa.

Figura 4.
Figura 4.

En este sentido, desde la creación de esta organización, su financiación proviene principalmente de Irán, Siria y Hezbolá.

Pese a que la actividad política de esta organización no sea su principal objetivo, es destacable que es muy crítica con la Autoridad Palestina y ha participado durante bastante tiempo en la política estudiantil y llegó a participar en las elecciones de 1996 así como en los intentos de reconciliación entre Fatah y Hamás.

BRIGADAS AL-QUDS

Figura 5.
Figura 5.

Las Brigadas Al-Quds, creadas en 1981, son el ala militar de la YIP. Desde EE.UU creen que su ala militar está formada por poco más de 1.000 miembros, cifra que se eleva a más de 8.000 si consideramos ciertas las afirmaciones de la propia organización palestina.

Estas, tienen un largo historial de ataques a soldados y civiles israelíes, desde la década de 1980.

La sede de la YIP está en Damasco desde 1990. Tres años antes, los líderes de esta organización se exiliaron al Líbano, donde comenzaron a cooperar con Hezbolá y a recibir entrenamiento por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). Así, pese a que entre 1989 y 1990 los líderes llevaran su sede a Damasco, parte de esta organización se quedó afincada en el Líbano para cometer acciones conjuntas con Hezbolá en perjuicio de Israel.

Este es el grupo armado más grande de Gaza, únicamente por detrás de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam (brazo armado de Hamás). Además, la YIP ha ido adquiriendo cada vez mayor presencia en Cisjordania, sobre todo en Nablus, Hebrón y Jenin, operando en esta última ciudad con el conocido "Batallón de Jenin".

Las operaciones que ha llevado a cabo la YIP han pasado desde tiroteos, ataques con bombas, emboscadas, colocación de artefactos explosivos, ataques suicidas y lanzamiento de cohetes a ciudades israelíes.

Desde principios de la década de 1990, las Brigadas Al-Quds, han sido responsables de decenas de atentados suicidas contra objetivos israelíes, tanto civiles como militares.

Aparte de los entrenamientos de sus combatientes, también realizan actividades en los campamentos para niños que incluyen empuñar AK-47, plantar minas terrestres y simulacros de operaciones para secuestrar soldados israelíes, como una manera de "asegurar una nueva generación fuerte en la resistencia", en palabras de Daoud Shihab, un portavoz de la organización.

En el 2021, se estimaba que el arsenal de cohetes de la YIP se situaba entre 8.000 y 10.000, siendo por lo tanto más grande que el arsenal de cohetes tierra-tierra de Hamás, aunque no así de los cohetes de largo alcance. Gracias a las "buenas" relaciones y financiación que han recibido desde Irán, la YIP hoy en día es capaz de producir cohetes en sus fábricas distribuidas por la Franja de Gaza. Además, las Brigadas Al-Quds poseen y controlan los denominados túneles del terror, que fueron uno de los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la última escalada en agosto de 2022.

En la escalada de tensiones que se produjo en noviembre de 2019, las Brigadas Al-Quds llegaron a lanzar 450 cohetes a las ciudades israelíes, que no fueron efectivos para alcanzar sus objetivos por la presencia de la Cúpula de Hierro israelí que llegó a interceptar supuestamente hasta el 90% de los cohetes lanzados desde Gaza. Por el lado opuesto, Israel asesinó a varios líderes y miembros de la organización, así como la destrucción de campos de entrenamiento, escondites de cohetes y zonas residenciales de la Franja de Gaza.

Figura 6.
Figura 6.

Entre el 5 y 7 de agosto de 2022, la YIP lanzó aproximadamente 1.100 cohetes hacia Israel, mientras que las FDI realizaron 147 ataques aéreos en la Franja de Gaza. El motivo de la escalada fue principalmente la detención de Assam al-Saadi, líder de la Yihad Islámica en Cisjordania. En la escalada, las FDI asesinaron a Tayseer Jabari, un líder militar del grupo, a Khaled Mansour (comandante de la YIP del área sur de la Franja) y a una docena más de sus combatientes. Las FDI afirmaron que atacaron con eficacia 45 sitios de lanzamiento, 8 escondites de armas, 17 puestos de observación, 8 campamentos militares, 6 instalaciones de producción de municiones, 3 objetivos de la fuerza naval y 1 "túnel de ataque". 

En cambio, pese a los numerosos cohetes lanzados por las Brigadas Al-Quds, únicamente fueron heridos 2 soldados israelíes, mostrando la limitada capacidad para saturar las defensas aéreas israelíes con su famosa Cúpula de Hierro o "Iron Dome".

ARMAMENTO DE LAS BRIGADAS AL-QUDS

En cuanto al armamento de cohetes de la organización palestina, hemos diferenciado aquellos cohetes de fabricación local y externa. En primer lugar, nombraremos algunas características de los cohetes de fabricación local:


Familia de los "Quds":

En esta familia de los "Quds" también encontramos:

  • "Quds-1", que son cohetes con un alcance de alrededor de 6-10 km, una longitud de 1,5 m y llevan una ojiva de 2,5-4 kg.
  • "Quds-3A", cohete con un alcance de más de 7 km, una longitud de 1,3 m y lleva una ojiva de más de 7 kg.
  • "Quds-3B", cohete con un alcance de 9-16 km, una longitud de 2 m y lleva una ojiva de 8-10 kg.

Cohetes de origen extranjero (en su mayoría procedentes de Irán):

RELACIONES CON IRÁN Y HAMÁS

Figura 7.
Figura 7.

Como hemos visto, la relación con Irán viene desde aproximadamente 1990, cuando la YIP se estableció en el Líbano. Desde entonces, las capacidades militares del grupo se han expandido notablemente gracias al entrenamiento y financiación por parte de Teherán. Parte de esa financiación ha logrado que la YIP adquiera armas pequeñas, cohetes (como el Fajr 5 y el Fajr 3) y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

A partir del año 2016, tras dos años de pausa de financiación con motivo de la guerra en Yemen, Irán asignó a la organización palestina 30 millones de dólares anuales, según informaron fuentes militares israelíes.

Como reflejo de la buena relación entre ambos actores, el líder de la Yihad, Ziyad al-Nakhalah, afirmó entre diciembre y enero de 2020/2021, que Soleimani (general de división iraní asesinado por Estados Unidos) había "supervisado y dirigido personalmente la transferencia de los cohetes a Gaza [y había] viajado entre varios países para persuadirlos. Todas las armas convencionales llegaron a [Gaza] a través de al-Hajj Qassem Soleimani, Hezbolá y Siria, y todo el eje [de la resistencia] participó en su transporte".

Figura 8.
Figura 8.

Respecto a sus relaciones con Hamás, pese a que compiten tanto en ámbito político y especialmente en el militar, ambos llegaron a un acuerdo durante una reunión bilateral en el Líbano y la Franja de Gaza en diciembre de 2021 para coordinar sus alas militares.

Aún así, los enfoques de ambos en la cuestión del conflicto palestino-israelí difieren, ya que Hamás aboga por una mayor moderación, llegando a frenar las intenciones de los lanzamientos de cohetes desde Gaza en abril de 2022 tras el asesinato de tres miembros de la YIP por parte de las FDI.

La posición más moderada de Hamás se debe en parte a que este gobierna la Franja de Gaza y por lo tanto la seguridad y economía de esta región depende en parte de sus acciones, a diferencia de la Yihad Islámica que no tiene facultad en estas materias y por ello tiene un mayor margen de actuación en el plano militar.

En cuanto a la última escalada, producida en agosto de 2022, se generó una mayor división entre la Yihad Islámica Palestina y Hamás, ya que este último no intervino militarmente para apoyar a las Brigadas Al-Quds que estaban sufriendo grandes problemas para enfrentarse y defenderse de Israel. Aparte de las diferencias que puedan haber entre ambas organizaciones palestinas y de que Hamás se justificara afirmando que "la opinión pública palestina en Gaza se oponía a otra guerra prolongada" por un lado, y por otro, que "las razones para unirse a la batalla no eran tan fuertes como las que dictaron las hostilidades en mayo de 2021" tras el ataque de Israel a la mezquita de Al-Aqsa, debemos recordar que Hamás también sufrió ese año numerosas pérdidas de sus militantes y posiblemente desde entonces estén tratando de recuperar parte del arsenal que fue destruido y usado contra Israel. Sin embargo, en contraposición a lo sucedido en 2022, durante la escalada de 2021, tanto Hamás como la YIP realizaron ataques contra Israel simultáneamente.

Figura 9.
Figura 9.

En definitiva, Hamás y la YIP han tenido períodos de desencuentro especialmente en los años 80 por motivos ideológicos. Sin embargo, después de los Acuerdos de Oslo de 1993, ambos se han coordinado más y han tratado de superar sus diferencias que seguirán existiendo en el futuro previsiblemente, así como su competencia por mayor poder y formas de dirigir la "resistencia palestina".

Conclusiones

Como se ha ido observando durante estos últimos años y sobre todo en 2022 donde han aparecido numerosos vídeos, algunos de ellos compartidos por la propia organización, la Yihad Islámica Palestina en el caso de Cisjordania actúa de manera poco organizada y efectiva.

En estos vídeos por lo general, se suelen ver ataques en binomio, grupos de tres o incluso de manera solitaria, que resultan poco efectivos para neutralizar los soldados o policías israelíes. Evidentemente, todas las facciones armadas palestinas estarán siempre en clara desventaja táctica no solo por cuestiones técnicas de armamento, sino también en aspectos de la inteligencia que es imprescindible para el ejército israelí para así destruir los lugares de fabricación de cohetes o adelantarse a las acciones de estas organizaciones armadas.

Pese a que ciudades como Yenín y Nablus en Cisjordania tengan numerosos militantes de la YIP, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaran la "Operación Rompeolas" en 2022, sólo han hecho que incrementarse las cifras de muertes en esta región, tanto de civiles como de sus propios combatientes tras las redadas casi diarias que el ejército israelí realiza. 

Así pues, durante todo el 2022, el número de palestinos muertos en Cisjordania ha llegado aproximadamente a 150, siendo por lo tanto el más mortífero desde 2006 . En cambio, el número de israelíes muertos ese año fue de 29, incluidos tres soldados y un comando de policía.

Aunque aparentemente sea una "causa perdida" para la YIP o Hamás, sus brazos armados son un gran rompecabezas para Israel, ya que constantemente están lanzando operaciones para no permitir que estos puedan campar a sus anchas y esto evita en parte, que puedan emplear el 100% de sus efectivos en su verdadero adversario, que es Irán. Además, muchos palestinos consideran esenciales las acciones militares de la "resistencia" sobre todo en el caso de los jóvenes, que ante las dificultades que tienen para prosperar provocadas por el "apartheid israelí" aspiran a enfrentarse a este estado a través de los grupos armados. 

Figura 10.
Figura 10.

En última instancia, debemos destacar que con el nuevo gobierno israelí liderado por Benjamín​ Netanyahu posiblemente asistiremos a un nuevo repunte de la violencia en la región. Además, en este gobierno Itamar Ben-Gvir, líder del partido de extrema derecha Otzma Yehudit ejerce como Ministro de Seguridad Nacional. Ben-Gvir que es conocido por sus "provocativas" declaraciones, ya visitó la Explanada de las Mezquitas en las primeras semanas que ejercía su cargo y provocó graves tensiones con la población musulmana.

En este sentido, podemos esperar un aumento del número de ataques violentos por parte de la YIP y otras facciones armadas palestinas en Jerusalén Este, Cisjordania, incluso desde Gaza, en respuesta a unas políticas que se vislumbran más "duras" contra la población palestina con el posible aumento de asentamientos de colonos israelíes y el derribo de algunas casas de las familias palestinas, así como con mayores acciones militares para desestructurar las "facciones de la resistencia" que Tel Aviv considera "terroristas", como la Yihad Islámica. 


Carlos Martínez

EQUIPO ENTRE GUERRAS


ANEXO

  1. Figura 1: Miembros del grupo Jihad Islámica Palestina asisten al funeral de sus compañeros asesinados en una operación israelí para volar un túnel que se extiende desde la Franja de Gaza hasta Israel en el centro de Gaza, el 31 de octubre de 2017. (AFP/Thomas Coex).
  2. Figura 2: Imagen del 27 aniversario del martirio del secretario general y fundador de la Yihad Islámica en Palestina, Dr. Fathi Shaqaqi, asesinado en Malta.
  3. Figura 3: Militantes de la Jihad Islámica Palestina se reúnen en una casa de luto para los palestinos que murieron durante los combates entre Israel y Gaza, mientras se mantiene un alto el fuego, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de agosto de 2022.
  4. Figura 4: Imagen de la primera intifada, 1987.
  5. Figura 5: En esta foto de archivo del 4 de octubre de 2018, miembros palestinos de las Brigadas Al-Quds, el ala militar del grupo Yihad Islámica, usan esta ropa para mostrar lealtad al nuevo líder electo del movimiento palestino respaldado por Irán, Ziad al. -Nakhalah durante un mitin por las calles de Gaza. (Foto AP).
  6. Figura 6: Se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, en la ciudad de Gaza, el domingo 7 de agosto de 2022. (AP Photo/Hatem Moussa).
  7. Figura 7: El ayatolá Jamenei se reunió con el secretario general del movimiento Yihad Islámica Palestina.
  8. Figura 8: Imagen propagandística que representa a Qasem Soleimani y Palestina.
  9. Figura 9: Palestinos mientras retiran el cadáver de una de las víctimas de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, de la morgue del hospital Shifa, el 5 de agosto de 2022. (MOHAMMED ABED / AFP)
  10. Figura 10: Gráfico sobre los palestinos muertos en West Bank.